Archivo de la categoría: La zona

Logo de finca montespliego y mirador de tio capa

Viñedos de Burgohondo

En mi paseo de hoy por los campos de Burgohondo, me ha sorprendido ver como un paisano quitaba las malas hierbas de su viña trillandolas  con burro y trillo, al parecer el ingenio da buena efectividad y con muchísimo menos trabajo que a mano consigue el mismo objetivo. Una bonita estampa que también han podido ver un grupo de paseantes alojados en casas rurales de Burgohondo que pasaban por el camino.

24/02/2019

Almendros floridos de Burgohondo

El primer indicador de que nos estamos acercando a la primavera es la floración del árbol que primero florece en la península el almendro

Almendros floridos de Burgohondo

El visitante de las casas rurales de Burgohondo ya lleva unos días viendo la bellísima estampa de los almendros floridos en nuestras calles y caminos .Burgohondo ya huele a primavera 

Floración del almendro en Burgohondo

y a está floración del almendro la seguirán próximamente la floracion de los melocotoneros perales y manzanos. Los pájaros que ya intuyen también la presencia de la primavera  compiten con sus cánticos para atraer pareja y formar su familia de este año. Burgohondo paraíso natural a poco más de 100 km de Madrid

Nubes lenticulares en Burgohondo

En su recorrido por los caminos y campos de Burgohondo, el visitante de nuestras casas rurales grandes , podrá sorprenderse cada día con distintos paisajes y la vista de distintos animales,hoy 4 de febrero de 2019 el espectáculo ha sido la preciosa visión de nubes lenticulares sobre la zona este de nuestro pueblo.
Nubes lenticulares en BurgohondoEstas preciosas nubes en forma de platillo volante, y conocidas como nubes lenticulares, se forman por el ascenso de aire mas “caliente” que el de las capas altas y suele partir de la cima de algunas montañas.

Nubes lenticulares en Burgohondo 2la visión de nubes lenticulares en nuestra zona es un espectáculo bastante frecuente, dado que se forman en las cumbres de las montañas y nuestra zona es rica en cumbres montañosas.

Nuevo año nueva vida en Burgohondo

Entre los encantos que al turista rural le pueden deparar los paseos por los caminos y campos de Burgohondo,esta el agradable descubrimiento del nacimiento de nuevas criaturas,como es el caso de estos ternerillos de un par de días que me he encontrado hoy en mi paseo y que se han adelantado a la flor de almendro presagiando así la pronta llegada de la primavera. Vivete Burgohondo, lo tienes muy cerca.

De Burgohondo al Puerto del Pico

Una zona de nuestra provincia bastante cercana a Burgohondo y que al visitante de nuestras casas rurales puede apetecer conocer, es El Puerto del Pico, una barrera natural entre una de las zonas mas frías de Avila, las Sierras Parameras  y el mas cálido valle del Tietar.

Bajada del Puerto del Pico

Una excursión que en coche solo es de unos cuarenta minutos desde Burgohondo o si se prefiere hacer en bicicleta serán entre tres y cuatro horas.

Merece la pena el vello paisaje que se contemple desde su cima viendo muchos pueblos del vecino valle o el precioso efecto que se ve como cuando hice estas fotos las nubes estaban por debajo del puerto.es tambien bastante frecuente sobre todo en invierno ver alguna capra hispánica acercarse a la carretera

Niebla en el Puerto del Pico

En el alto de el puerto junto a la misma carretera existe una antigua fuente con una extraordinaria agua de montaña o si se prefiere a unos cien metros hay tambien un bar restaurante para poder reponer fuerzas

Area de descanso del Puerto del Pico

Carnicerías en Burgohondo

Burgohondo dispone de dos magníficas carnicerías con carne de producción propia donde el turista rural podrá encontrar las mejores carnés de ternera de Avila, cabrito cordero o cerdo.

Ternera de AvilaLa carnicería Manolo en la calle Mijares 21 y la carnicería del supermercado Unide en la carretera de Ávila casavieja nº 46.

Tfo carnicería Unide 680312449

Tfo carniceria Manolo 920284222

Carniceria Unide Burgohondo

Carnicería Manolo Burgohondo

La quema de restos de poda en Burgohondo

El turista visitante de las casas rurales grandes y chicas de Burgohondo se suele sorprender en sus caminatas por los caminos de Burgohondo de las hogueras que se ven en el campo en esta fecha.

Quema de rastrojos en BurgohondoEsas hogueras que también adornan el paisaje y que en ocasiones sus llamas llegan a tener hasta ocho o diez metros de altura. 

Quema de rastrojos en Burgohondo 1

El humo de las hogueras que se ve desde varios kilómetros de distancia y es el producto de la quema debidamente autorizada por el ayuntamiento y el Seprona de restos de las podas de viñas y arbustos.

No todos los días se pueden hacer quema de rastrojos o restos de poda tiene que hacerse en día sin viento en dias anticiclonicos como es el caso del días de hoy siete de enero de 2019 en el que es un espectáculo ver la sierra desde la distancis adornada con un montón de columnas de humo de las hogueras de la quema.

Quema de rastrojos en Burgohondo 2

Los días de quema que en muchas ocasiones se hacen en festivo son también un buen día para llevarse unas chuletitas de cordero u oveja de la zona y degustarla con los amigos después de haber pasado un día feliz al sol quemando rastrojos y restos de poda.

Turismo de sol y hielo en Burgohondo

3 de enero de 2019 es un placer pasear por los campos helados de Burgohondo. Cuándo solo son las 9:30 de la mañana y el sol aún no ha conseguido derretir el hielo sobre las praderas caminar por los senderos de Burgohondo se convierte en un placer para la vista el olfato y el oído. La vista porque es una maravilla ver las las formas de cristal que el hielo dibuja sobre la hierba. 

Campos helados de BurgohondoEl olfato por este magnífico olor que sientes cuando sales de casa y notas ese olor a pueblo que producen las chimeneas de leña. 

Chimeneas de BurgohondoY,la vista por los maravillosos paisajes que tenemos con el fondo majestuoso de nuestra sierra de Gredos.

Sierra de Gredos vista desde Burgohondo
Esto entre otras delicias de la zona y las magníficas casas rurales de las que disponemos hace que Burgohondo es que entre los pueblos más populares para disfrutar del turismo rural para grupos.

La San silvestre de Burgohondo y los plásticos

En mis paseos diarios por los caminos de Burgohondo no hay cosa que más me indigne que ver la cantidad de plásticos que como señalizadores dejan los runner colgados de los árboles. Estas seis fotos que les pongo hoy se han hecho en menos de un kilómetro de camino y es una verdadera vergüenza que después de hacer esas carreras estos señores no quiten sus plásticos qué tanto daño visual hacen y tan mala imagen turística dan a los bellos campos de Burgohondo. No sé si estás marchas o carreras dependen de una federación o dependen del ayuntamiento pero alguien tendría que tomar cartas en el asunto y obligar a los organizadores de esas carreras a retirar los plásticos después de que la carrera ha finalizado y dejar nuestros caminos tan limpio como se los han encontrado cuando han puesto los plastiquitos.

Esperemos que la carrera de San silvestre 2019 se pase por parte de los corredores con agrado deseamos que marquen bien la ruta pero también esperamos que al día siguiente quiten los plásticos de los árboles y a partir de ahora cuidemos esos camino y esos campos de los que por otra parte tanto presumimos

Plásticos en los caminos de Burgohondo

Incivismo en Burgohondo

Cerdos en los caminos de Burgohondo

Plásticos colgados de los árboles en Burgohondo

Plásticos colgados de los árboles en Burgohondo